miércoles, 6 de octubre de 2010

Ensayo sobre la ceguera


Por fin de vuelta a lo mío: la lectura. Como homenaje a Saramago, leerle es lo mejor. Y, desde mi punto de vista, éste es su libro más representativo. He quedado enganchada completamente a una historia que no me era ajena, me lo he leído completo y lo he sufrido como el que más. Aviso a navegantes: se trata de un libro para sufrir, y sufrir mucho. Por las epidemias, enfermedades, etc. pero también por la maldad humana, por lo más bajo del ser. En cuanto a la escritura de Saramago me ha resultado original, excéntrica y maravillosa. Su originalidad no engancha tanto como la de Salinger o Hemingway, pero sí más que la de Paul Auster, lo que me ha sorprendido bastante ya que no puedo evitar ser fan de Auster. Saramago es un Nobel bien merecido, no cabe duda. Os recomendaría leerle por ese estilo tan extraño y humano que lo hace distinto a todos. Pero no os recomendaría leer este libro concreto de él si estáis algo deprimidos por la crisis. Probad con el del viaje del elefante y ya me contaréis si es tan triste como éste. Éste libro es el más triste e impactante de los que he leído en mi vida. Ya lo descubren en la contraportada: conmovedor. Te revuelve por dentro.

No hay comentarios: