jueves, 5 de marzo de 2009

Vivir el Budismo

"O la práctica de la atención plena", se llama este libro que no recomiendo en absoluto al que desee saber más sobre el budismo. En contra a lo que expuse sobre el libro anterior dedicado al budismo, éste de la editorial Kairós, más reciente y fácil de encontrar y que me recomendaron en una conferencia sobre budismo organizada por la Caixa, no es el mejor libro para saber más sobre el budismo. No explica nada de las enseñanzas de Buda, ni de su vida, ni de su Comunidad, y las variantes de la religión budista que surgieron posteriormente. Ni siquiera te habla de cómo adaptar el budismo a tu vida cotidiana como anuncia en su título. Se trata de ensayos de algún monje y de una serie de colaboradores americanos, etc. que tratan de dar su punto de vista sobre el budismo. Pero que en realidad se convierten en meros moralizadores sin seguir en absoluto las verdaderas enseñanzas de Buda. Puedes estar o no de acuerdo con ellos en sus opiniones, pero no te informan del budismo actual ni de su práctica. Un libro nada recomendable. Aburrido e insulso.
Puntuación (0-50): 2 (por no ponerle un cero)

6 comentarios:

artesano dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios del libro... yo no llegué a la mitad y lo deje.... me gustaría saber de tu opinión del libro llamado “BUDISMO” de Kevin Trainor” editorial Blume.
Que estés bien, feliz y con paz.

Minerva dijo...

Gracias por tus buenos deseos artesano, te deseo igualmente paz interior. Lamentablemente no he leído el libro de Kevin Trainor, si bien me estoy leyendo "El budismo. conceptos básicos. de Kulananda" de Plaza y Janés. Y no te lo recomiendo, de momento no promete demasiado. También estoy con uno llamado: "Meditación budista" de Amadeo Solé-Leris.Éste parece un poco mejor en cuanto a trucos para meditar, pero ni punto de comparación con el libro del que hablé en este blog en enero: "Lo que el buda enseñó", que de momento es de lo mejor que he leído. También me gusta un pequeñísimo libro que parece de poesía llamado Dhammapada o las Enseñanzas de Buda, de Fondo 2000. Corto, barato y el más adecuado.
Gracias por tu comentario

artesano dijo...

Gracias por tu respuesta... desde hace 5 años me encontré con el Damapada, desde entonces leo uno de sus poemas cada día antes de meditar. Hay una versión en México de Alberto Blanco que es interesante, el es poeta, y originalmente lo tradujo para su esposa, finalmente fue publicado, y sin apartarse de la esencia de las palabras originales, lo hace alegre y cálido. Existe también el “Udana” que no es tan poético, pero contiene cosas interesantes para reflexionar.
Si me permites te recomiendo “la vida de Dhardo Rimpoche” de Suvajra, editorial “tres joyas” una biografía inspiradora, y aunque el autor luego tiene ciertos tropiezos, es muy recomendable.
Gracias por tus recomendaciones.
Que estés bien, feliz y con paz.

Minerva dijo...

Gracias igualmente a ti por tus recomendaciones, si encuentro esos libros intentaré leerlos. Veo que eres un experto en estos temas.
Que sigas tan bien e interesado por esta lectura.

jaka dijo...

Hola Minerva !!!

Et volia dir que tens un premi al meu Bloc, si et ve de gust el passes a recollir.
Una abraçada,

Minerva dijo...

Ja sabia lo del premi. T'havia deixat un comentari al premi. Hi ha qué fer alguna cosa més per recollir-lo?