viernes, 16 de enero de 2009

El Clan del Oso Cavernario



El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel, dentro de su colección "Los Hijos de la Tierra", es el libro elegido por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) en su colaboración con el Club de lectura de la biblioteca pública de Tarragona, para explicarnos el tema: "Dones en la Prehistoria" (mujeres en la prehistoria). Tema que sinceramente me parece de gran interés, ya que los temas prehistóricos siempre me han atraído. De momento hemos podido disfrutar de una conferencia: "La Venus de Gavà", y de la película "El clan del oso cavenario" de Michael Chapman, protagonizada por Daryl Hannah. A destacar, respecto a la conferencia de Josep Bosch, conservador del museo de Gavà, el hecho de considerar la figura encontrada como una representación de una Diosa, y compararlo con la devoción mariana que tenemos en la actualidad. Muy interesante la forma en que relacionaba el ánimo de las gentes prehistóricas, que en un principio daban gracias a las mujeres por ser las dadoras de vida, y posteriormente las consideraron meras portadoras, siendo la semilla del hombre lo que consideraban esencial. Pasándose de una adoración a las diosas a una adoración a los dioses, y de un matriarcado a un patriarcado.

Respecto del libro, relata aquella etapa prehistórica en que nuestros antepasados (homo sapiens) convivieron con una rama, de la que se entiende que no tenían relación con nosotros, los neandertales. Como una niña cromagnon (es decir humana), rubia, alta y con ojos azules, que no se asemejaba en nada a los neandertales, se queda sola debido a un terremoto y es adoptada por un clan de neandertales. Los neandertales, menos evolucionados y no tan adaptables al cambio, según creemos, sufren la convivencia con una niña humana que está destinada a la evolución. La imagen de la joven humana cazando con la honda, pese a que las mujeres neandertales lo tenían prohibido, es para mí la imagen de la evolución. Y es especialmente importante que se trate de una mujer. Soy de la opinión de que el pueblo que permite que la mujer de un paso al frente, que se iguale e incluso adelante al hombre, sin ponerle cortapisas, es el pueblo destinado a la evolución. Y tenemos muchos ejemplos en la actualidad, aquellos pueblos en que las mujeres están discriminadas coinciden con países con una evolución inferior. Recomiendo este libro a quienes les apasione el tema de la prehistoria y quieran saber más. Ahora bien, la forma de escribir de esta autora es pulida pero lenta. Resulta un poco más espeso de lo esperado. Pero es indudable que posee una técnica depurada.

Puntuación (0-50): 20

3 comentarios:

Minerva dijo...

Si alguno habéis acudido a alguna conferencia o documental organizado por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona compartidlo en esta sección de comentarios. Porque como es lógico me fue imposible acudir a todas y sería interesante que intercambiáramos información sobre el tema: "Mujeres en la Prehistoria"

Jesús M. Tibau dijo...

me gustó mucho la primera parte, però las otras no tanto

Minerva dijo...

Gracias por tu comentario Jesús.Lo mejor para mí fue que para comentar este libro el MNAT de Tarragona trajo a Eudald Carbonell a hacer una conferencia y nos habló de que era amigo personal de la autora. Nos contó algunas cosas de ella y así pude comprender mejor lo que intentó con este libro y sus continuaciones...