viernes, 26 de diciembre de 2008

Los Reyes Midas del Año Editorial

Si leeis el artículo de los Reyes Midas del 2.008 editorial, publicado en "el País" de hoy, viernes 26 de diciembre, podreis observar que se destacan como autores del año 2.008 a Kent Follet, Arturo Pérez-Reverte, J.K. Rowling, Carlos Ruiz Zafón, John Boyne, Roberto Saviano, Stephanie Meyer y Stieg Larsson. Sus libros, sean o no best-sellers, han sido los más vendidos del año en España. Estamos hablando de : "Un mundo sin fin", o "Un día de cólera", "El niño con el pijama de rayas" o "Gomorra" o "Crepúsculo". Básicamente se trata de libros de temática no uniforme. Tratan de Magos, vampiros, mafiosos italianos, nazis, o la edad media.
Todos ellos tienen como único elemento común ser de autores consagrados o bien tener una campaña publicitaria importante o ambas cosas. El marketing es fundamental. E incluso los que parecen carecer de marketing, como es el caso de Stieg Larsson y su trilogía Millenium, resulta que en realidad su marketing trata de un boca-oreja inventado por los editores, con la aquiescencia de los libreros. Si bien, estos libros permiten sobrevivir a pequeñas librerías, que desaparecerían sin su existencia.
De todas formas, todo ello demuestra que es necesaria una buena campaña promocional para llegar lejos. Que los autores noveles necesitan editores que confíen de verdad en el libro, y estén dispuestos a todo.

4 comentarios:

bajoqueta dijo...

Para llegar a vender lo que se escribe tienes que tener "padrinos" sinó no llegas a ningún sitio. Dejando a parte si el libro es bueno o no.

Minerva dijo...

Gracias bajoqueta, tienes parte de razón, como tú muy bien me dejaste ver al dejarme Etreum es muy necesario que alguien te "lleve" de alguna forma. En fin... Siempre nos quedan los premios, ¿o tampoco son justos? Creo que algunos no deben serlo a juzgar por algunos que han salido últimamente, pero fíjate en Tusquets dejó desierto el premio de novela de 2.008.

Esteve dijo...

Hola Minerva, bona tarda

Ja he arribat al teu blog. Molt bé ! enhorabona.

Tens raó, el marketing és primordial per a vendre llibres. Això no em sembla massa malament, si tots sabem quines són les regles del joc. La literatura és també un mercat i, de vegades, els diners que l’editor guanya amb un best-seller serveixen per finançar obres més arriscades i més difícils de llegir pel gran públic. I en els premis literaris hi ha sempre el gust dels membres de jurat, sempre subjectiu, que pot no coincidir, o si, amb el dels críics o el del públic ...

Bon any

Esteve

Minerva dijo...

Gràcies Esteve,

El teu comentari em sembla molt encertat. Ja m'ho havia pensat això jo alguna vegada. La veritat és que els premis sòn de vegades questió de sort i és necessari tindre molta.
Moltes gràcies per fer comentaris al meu blog. Si em diues el teu tambè et deixaré els meus comentaris. Bones festes Esteve, per a tu i els teus.