viernes, 21 de noviembre de 2008

El último patriarca

Comentario:



Este libro es un poco sórdido, pero me ha gustado. Lo cierto es que este libro ya ha sido criticado por muchos, y entienden que se trata de un libro al que define la palabra : "sórdido", sin embargo yo diría que en el fondo tiene algo especial. Es desagradable en algunos puntos, y también duro, pero entiendo que nos acerca más que nos separa de la cultura del pueblo marroquí. No es tan diferente a algunas creencias tradicionales católicas, aunque ella, me refiero a la autora, crea que es así. En muchos pueblos de España, y no hace tanto tiempo, también existían patriarcas de este estilo...
El leerlo me ha dado otra perspectiva de lo que es venir de Marruecos y adaptarse tan rápidamente a una cultura tan distinta. Sin embargo no lo recomendaría a gente sensible de corazón porque es demasiado "fuerte" a muchos niveles. Entiendo que es un libro con dos finales, uno , el primero, en el que ella se libera de verdad, comprando un apartamento y separándose, y otro, el segundo, que es de nuevo una historia sórdida con su tío, que realmente no me ha gustado. El primer final es agradable y emocionante. El segundo final, el de la venganza a su padre, no es particularmente brillante. No es el final más adecuado, creo, para dejar clara su aversión por su padre.
Puntuación (de 0-50): 11.
Os animo a puntuar, en los comentarios, todos los libros que os hayais leído, recuerdo de 0 a 50.

1 comentario:

bajoqueta dijo...

Ole ole! soy la prime en dejar un comentario :)

Yo no me lo pude acabar de leer, la historia "esgarrifava". No me gustó demasiado como estaba escrito y no me faltaba tanto pero decidí dejarlo.
Me sorprendí que en el Club todo el mundo se lo hubiera leído.
Es cierto que hay muchos sitios de España dónde no hace tantos años cosas así todavía se veían. No eran tan descaradas pero pasaban.