viernes, 28 de noviembre de 2008

Charla con Najat el Hamchi

No tengo fotos de la conferencia con Najat, autora de L'últim patriarca, en la Biblioteca Municipal de Tarragona. Actividad organizada por el Club de Lectura. Sin embargo, os comentaré que ayer, 27 de diciembre, tuvimos la oportunidad de verla de cerca y de hacerle preguntas.
Lo cierto es que me pareció una chica que, debido al premio Ramón Llull, que ha ganado este año, y que está dotado con 90.000 euros, ha hecho una gira por España y Marruecos explicando su libro, que sólo es el segundo, y ha acabado harta de dar cuentas a todos, con lo cual se hallaba a la defensiva. El tema político ha jugado un papel muy importante en el hecho del premio en sí, y por ello ha tenido que escuchar muchas cosas desde que ganó... Y eso nos estuvo contando. Ahora bien, mi opinión es que una autora novel, como ella, no debería ser tan agresiva con sus lectores, aunque esté harta de que la traten como un estandarte cultural.
Muchos lectores le preguntaron a quién iba dirigido su libro, a qué tipo de público, y ella no supo dar una respuesta. Lo que más me sorprendió fue la historia sobre su final. Ese final que a mí me parecía tan imperfecto, ella contó que la historia la había creado sobre el final. Primero vió el final y después creó la historia. Una forma de escribir un libro realmente curiosa; ver la escena final y después crear toda la novela...

1 comentario:

bajoqueta dijo...

Pues menos mal que no vine... porque con el Eudald Carbonell y su prepotencia acabé harta. No entiendo estas actitudes. Nadie les obliga a ir a cosas así, para eso que se queden en casa.